El Ministerio de Obras Públicas, además, anunció próximos desvíos. Este viaducto, que se construye sobre el río Biobío para conectar San Pedro de la Paz con Hualpén, podría entrar en operación durante el primer semestre de 2025.
La construcción del puente Industrial registra un 78% de avance, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, se anunciaron desvíos.
Este viaducto, que se construye sobre el río Biobío para conectar San Pedro de la Paz con Hualpén, busca mejorar la conectividad de la región y se proyecta que entre en operación durante el primer semestre de 2025.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, expresó que "se trata de uno de los megaproyectos que le cambiarán el rostro a la Región del Biobío. Es un puente que está construido con altos estándares de seguridad y cumpliendo con la normativa sísmica".
Además, la autoridad destacó que cerca del 98% de los trabajadores que han ejercido labores en el proyecto corresponden a personas de la zona, misma procedencia que el 80% de los materiales utilizados.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó por su parte que "con el Plan Más Movilidad lo que hicimos fue generar un impulso a la construcción, a la infraestructura de la Región del Biobío. Había un diagnóstico en el año 2015 respecto del avance de las infraestructuras y que eran necesarias para la ciudadanía".
Desvíos
El gerente técnico de la Concesionaria Puente Industrial, Ángel Ramos, anunció que "durante la próxima semana se va a implementar un desvío de tránsito en su última etapa, que va a permitir poder terminar la construcción de las últimas estructuras que conectan el Puente Industrial con Avenida Costanera".
"Es en este sentido que nuestro mayor compromiso es la seguridad y por ello hemos implementado todas las medidas necesarias para que los usuarios puedan circular de forma segura, manteniendo nuestro compromiso de informar a la comunidad a fin de minimizar las posibles molestias que se puedan generar durante todo el proceso constructivo", agregó.
Se tiene contemplado generar desvíos de tránsito en avenida Costanera, comuna de Hualpén, que comenzarán el 11 de noviembre y se llevarán a cabo en dos fases: la primera etapa tendrá una duración aproximada de dos meses, para la cual se implementará una configuración de tránsito bidireccional en avenida Costanera, es decir, una pista por sentido, habilitando en horario punta de 7:00 a 9:00 horas, una pista adicional en calle Caletera Oriente, en sentido Concepción – Talcahuano.
A partir de las 9:00 horas, se retornará a la configuración de tránsito bidireccional, por lo tanto, habrá una pista por sentido tanto para Talcahuano como para Concepción.
Fuente: Diario Concepción