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Sacyr Concesiones Chile presentó la mejor oferta para adjudicarse la Segunda Concesión de la Ruta 68

12 de noviembre de 2024

El proyecto, considera una inversión aproximada de USD $1620 millones (UF 35.970.000), por lo que es la obra con mayor presupuesto llamado a licitación. Dentro de las obras relevantes se encuentran el desarrollo de dos nuevos túneles (Lo Prado 3 y Zapata 3), así como vías reversibles y terceras y cuartas pistas en el sector de Pudahuel, además de áreas verdes y atraviesos que permitirán un mejor desarrollo para la comuna.

Este martes 12 de noviembre se realizó la Apertura de las Ofertas Económicas presentadas para la Segunda Concesión de la Ruta 68, que conecta la Región Metropolitana con Valparaíso y Viña del Mar. La empresa Sacyr Concesiones Chile presentó la mejor oferta con UF 45.790.000 de Ingresos Totales de la Concesión (ITC), mientras que el Grupo Costanera UF 47.650.397.

De esta manera, ahora se inicia el proceso para adjudicar la obra a Sacyr Concesiones Chile durante el primer trimestre de 2025. Cabe precisar que este proyecto involucra una inversión estimada de cerca de USD $1.620 millones (UF 35.970.000) que corresponde a la licitación con mayor presupuesto. Luego de ello, se iniciará el desarrollo de la ingeniería definitiva y el ingreso del estudio de Evaluación Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), lo que permitiría iniciar obras el segundo trimestre de 2029.

El ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó que "estamos muy satisfechos con la apertura de la oferta económica de la Ruta 68 porque es una de las más altas inversiones que tenemos hoy en día en nuestro país. Una alta inversión que trabajó la Dirección General de Concesiones con el mundo privado y que el día de hoy ya se adjudica inicialmente para que ésta se materialice en los próximos años. Para nosotros es muy importante el desarrollo, la generación de empleo. Este proyecto generará más de 4.000 empleos cuando esté en régimen su construcción, por lo tanto, es una buena noticia no tan solo para el Ministerio de las Públicas sino para el país".

El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, indicó que resulta especialmente significativo que en esta licitación hayan participado dos empresas con gran trayectoria y experiencia en el sistema de concesiones chileno. "La Segunda Concesión de la Ruta 68 es una obra muy esperada, ya que viene a dar respuesta a los nuevos requerimientos de servicio y seguridad de aproximadamente 130 mil vehículos promedio que transitan diariamente por esta ruta".

En ese sentido, Sánchez agregó que "Sacyr viene participando en nuestro sistema de alianza público-privada desde 1996 cuando se adjudicó su primera concesión para la construcción y operación de la autopista Los Vilos-La Serena. En la actualidad, Sacyr opera cinco aeropuertos y nueve rutas concesionadas, que abarcan más de 6.000 km de carreteras".

El Presidente de COPSA, Leonardo Daneri, se refirió al tema. "La licitación de la Ruta 68 es un proyecto muy importante para la ciudadanía y para la renovación de infraestructura pública ya existente. Vale recordar que esta es una de las autopistas más transitadas del país y por lo mismo se ve enfrentada a un importante aumento de tránsito, el que puede generar impacto en la calidad del servicio, por lo que su modernización es una noticia muy esperada".

Además, relevó la importancia de la Alianza Público-Privada para el desarrollo de la infraestructura en el país. "Desde COPSA valoramos el desarrollo de infraestructura pública a través de Alianzas Público-Privadas, pues genera réditos para el país y también se traduce en una mejor calidad de vida para las personas, por lo que consideramos sumamente importante este nuevo hito del sistema de concesiones para el país".

La modernización de la Ruta 68 considera el desarrollo de nuevas obras en un tramo de 141 km de extensión, dentro de las que se incluyen 2,7 km de nuevas terceras pistas y 8,3 km de nuevas cuartas pistas. Además, contará con una nueva calzada de dos pistas de 82,8 km dejando una de ellas reversible, según la demanda de flujo, la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles.

Esta segunda concesión considera el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras preexistentes, así como de la nueva infraestructura.

Descripción de la obra

La Ruta 68 se inicia en el Nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado, y finaliza en Valparaíso. En su trazado recorre las comunas de Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La segunda concesión de esta autopista interurbana comprende la Ruta 68 y rutas secundarias: Ruta 60-CH Vía Las Palmas (9,95 km) y Ruta 60-CH Troncal Sur (20,55 km), como también parte del proyecto denominado "Nudo Pajaritos" (1,22 km).

En el tramo entre Av. Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, se desarrollará el Nudo Pajaritos y se ampliará a terceras pistas desde el Enlace Américo Vespucio hasta el Enlace Costanera Norte y cuartas pistas desde el Enlace Costanera Norte hasta el actual peaje Lo Prado. En la comuna de Pudahuel, se construirán plazas urbanas con áreas verdes en los enlaces Las Torres, La Estrella y Serrano, y del Atravieso Teniente Cruz. También en Pudahuel se hará la reposición de los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Lampa.

Junto a ello, se construirá un parque de aproximadamente 23.000 m2 con un centro de interpretación del humedal de aproximadamente 250 m2 en el sector de El Noviciado.

En el tramo entre el Peaje Lo Prado y el enlace La Pólvora (Placilla - Camino La Pólvora) se desarrollará una nueva calzada de dos pistas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando la calzada central en forma reversible, de acuerdo con los flujos que se registren. Así la autopista tendrá permanentemente un sentido de tránsito operando con 4 pistas y el otro sentido operando con 2 pistas, conforme al nivel de tráfico.

Asimismo, se construirán dos nuevos túneles: Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles.

El proyecto también contempla la migración del actual pago mixto por pórticos y cabinas manuales a un sistema 100% Free Flow con Tag a lo largo de la Ruta 68, por lo que se suprimen los peajes laterales, todo esto, una vez finalizada la construcción del proyecto. En el caso del Troncal Sur se mantendrá su sistema de cobro actual durante toda la nueva concesión (con pago manual y también con Tag).

Finalmente, en el sector del enlace La Pólvora y Valparaíso – Viña del Mar, el proyecto contempla la modernización del enlace Rodelillo, agregando una pista de incorporación a la Vía Las Palmas; el mejoramiento de la calle de servicio de acceso al enlace Noruega de Valparaíso y del propio enlace, que facilitará la conectividad del hospital Eduardo Pereira; y obras de contención en la Bajada Santos Ossa. Además, en la vía Las Palmas el proyecto contempla la ejecución de proyectos de seguridad vial.


Fuente: MOP