El sistema de concesiones de Chile está experimentando un resurgimiento, con varios contratos que han alcanzado hitos clave y autoridades que establecen una ambiciosa cartera de proyectos de US$17.600 millones para 2024-2028.
Del total de inversiones previstas, US$12.600 millones se ofrecerían en licitaciones programadas entre ahora y fines de 2025.
"Estamos en un momento estelar de la industria de las concesiones. Nunca antes se había visto la cantidad de obras en construcción, se están rompiendo muchos récords en este período, la cantidad de obras que están en el pipeline a futuro", dijo a BNamericas Leonardo Daneri, presidente de la asociación de concesionarias COPSA, luego de un seminario sobre concesiones organizado por la cámara de la construcción CChC.
La cartera de proyectos 2024-2028 incluye 43 contratos, de los cuales 26 son para iniciativas de transporte público y edificación pública, 13 para carreteras, 2 para aeropuertos y 2 para infraestructura hídrica, dijo durante el evento el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez.
Chile tiene 51 contratos de concesión en fase de operación, 20 en construcción y 9 que se encuentran simultáneamente en construcción y operación, agregó el funcionario.
Núñez también destacó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estudia nuevas concesiones urbanas para regiones que se espera desarrollen áreas metropolitanas propias, como Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Los Lagos.
Ante este escenario, Daneri señaló que es factible que Chile ofrezca concesiones de infraestructura escolar, las que se han implementado en países como Uruguay.
"Como son proyectos más pequeños, son más aptos para empresas de construcción chilena, y son más fáciles de financiar", explicó a BNamericas.
Un 2024 atareado
Luego de que en 2022 no se ofrecieron nuevas licitaciones y en 2023 hubo un lento avance, la Dirección General de Concesiones del MOP, pisó el acelerador este año.
El departamento ha adjudicado cuatro contratos este año: la Autogista Orbital Sur de Santiago (US$539 millones), la Red Hosgitalaria O'Higgins (US$177 millones), la Red Aerogortuaria Norte (US$316 millones) y la nueva Cárcel de Talca (US$63 millones).
La DGC también ha lanzado licitaciones para el tramo Caldera-Antofagasta, de la Ruta 5 Norte-Sur (US$931 millones) y los estudios para el ferrocarril SantiagoValparaíso (US$3.820 millones), al tiempo que abrió ofertas para su mayor contrato hasta ahora, la segunda concesión de la Ruta 68 (US$1.620 millones). También planea lanzar una licitación para su grimera concesión de desalinización (US$260 millones) antes de fin de año.
El proyecto, que se construiría para atender a la ciudad de Coquimbo, ingresó a evaluación ambiental el mes pasado, a diferencia de la mayoría de las concesiones, que solo lo hacen después de ser adjudicadas.
Consultado sobre el tema, el titular de la DGC, Juan Manuel Sánchez, comentó a BNamericas que su despacho estaba abierto a presentar otros proyectos de concesiones a evaluación ambiental antes de lanzar una licitación.
"Siempre está la posibilidad de ir innovando en la forma en que desarrollamos los proyectos", afirmó en el evento de la CChC.
Fuente: BNamericas