Las proyecciones son que cierre con 28.000.000 millones de pasajeros, cifra que supera por lejos el récord de 2019.
"Este año cerrará con cifras históricas e inéditas en la industria aerocomercial", dice el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, respecto a los números consolidados a noviembre de las personas transportadas por avión a destinos nacionales e internacionales. El mes pasado más de 2 millones 430 mil individuos tomaron un vuelo y si se suman a todos los viajeros más de 25.600.000 se transportaron entre enero y noviembre de 2024, lo que representa un alza de 13,3% comparado con el mismo mes de 2023, según el último Informe Estadístico de Transporte Aéreo Comercial en Chile del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (ver tabla). Esta cifra es inédita en la industria.
Superó el resultado de enero-noviembre de 2019, antes de la pandemia, el más alto que se tiene registro: en esa ocasión llegó a 23,8 millones de pasajeros transportados y cerró ese año (diciembre incluido) con 26,1 millones de viajeros y viajeras. Según las proyecciones, ese récord se romperá porque esperan alcanzar los 28 millones de pasajeros transportados al cierre de 2024. Los datos desglosados de noviembre, que son consolidados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y considera datos de todos los terminales aéreos del país, muestran que 1 millón 430 mil pasajeros transportados a destinos nacionales y más de 994 mil fuera de Chile. Respecto de los destinos elegidos por las y los viajeros hacia el exterior, las rutas de Santiago con Lima y Sao Paulo registran una variación positiva de un 12,9% en comparación con noviembre de 2023. Mientras, la ruta Santiago-Río de Janeiro registró 78.534 pasajeros transportados en este período, lo que representa un 47,8% comparado con el año pasado. En relación al transporte de pasajeros doméstico, las rutas de Santiago con Calama y Castro, y la ruta Concepción-Puerto Montt, fueron las que más aportaron al crecimiento del tráfico nacional durante noviembre.
"Esta cifra récord se debe a una tendencia mundial, a una alta demanda de viajes no sólo en Chile. El transporte de pasajeros internacional ha tenido un auge relevante este año y a nivel interno, los viajes corporativos al norte del país influyen mucho en las alzas. También se ha incorporado Puerto Montt por viajes corporativos, pero también de turismo", dice Ricardo Del Piano, analista de mercado aéreo. "Las líneas aéreas están en una constante estrategia comercial de incentivar la demanda con ofertas, que ocurren en los eventos de compras por internet, como los ciber o el Black Friday, pero también se encuentran en gran parte del año. Hay una oferta constante", agrega. Del Piano comenta que ante el alto flujo de pasajeros, los servicios públicos asociados al tránsito en el aeropuerto deberían ser expeditos, lo que no está muy en esa línea el nuevo control migratorio, por la tecnología que implementó la PDI (ver recuadro).
Agencias y destinos
Hugo Avilés, marketing manager de Viajes Falabella, comenta que los viajeros internacionales asociados al turismo este 2024 eligieron mayormente destinos en el Caribe y Sudamérica, destacando especialmente Brasil. 'Entre los destinos clásicos se encuentran Río de Janeiro, Buzios y Camboriú. Sin embargo, recientemente, los chilenos han comenzado a preferir nuevos lugares como Maceió, Porto de Galinhas, Natal y Pipa. Además, dentro de Sudamérica, Lima y Buenos Aires también son destinos que se mantienen en tendencia para el verano 2025', pese a que los costos no están convenientes al otro lado de la cordillera.
"El boom por Buenos Aires ha disminuido, en comparación con 2023 en alrededor de un 27%, compensado por el interés de los viajeros locales por Brasil. Los precios de los paquetes a Buenos Aires, por ejemplo, han presentado una variación de un 25% más alto que el año pasado, pero a pesar de que los viajeros locales están prefiriendo Brasil, sigue habiendo demanda por Buenos Aires dado el atractivo permanente de la ciudad gracias a su vibrante cultura, vida nocturna y gastronomía. Su cercanía y la cantidad de frecuencias diarias en los vuelos, ayudan a la competitividad de precios y ofertas en los vuelos", agrega Lorenzo Posse, business manager de Cocha.
Reclamo de aerolíneas
La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) denunció que se sigue agravando la crisis que vive el aeropuerto de Santiago a raíz de la congestión que se produce en el control migratorio, tanto a la entrada como a la salida del país.
La gerente general del gremio, Carolina Simonetti, solicitó a las autoridades intervenir para enfrentar esta situación: "No es aceptable que luego de meses de aglomeraciones en el aeropuerto y tras el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, a esta altura sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control. Durante el fin de semana se registraron filas que se extendían fuera del recinto de control migratorio, afectando a miles de pasajeros".
La ejecutiva agregó que "la tecnología que implementó la PDI, a través de los tótems de autoatención, no ha dado buen resultado por diversas razones y, además, sólo sirve para ciudadanos chilenos mayores de edad. Para el resto de los viajeros la solución inmediata es que se aumente la cantidad de funcionarios que atienden en las casetas de atención personalizada, en una cantidad tal que permita absorber el aumento de pasajeros de temporada alta".
"Las soluciones deben implementarse dentro de las próximas 24 horas, dado que ya se inició el periodo peak por las festividades de fin de año", finalizó.
Fuente: Las Últimas Noticias