Señor Director:
Aunque compartimos la advertencia que su medio realiza, en su editorial de ayer, sobre los crecientes riesgos y amenazas que enfrenta el sistema concesional de la mano de, por ejemplo, proyectos parlamentarios demagógicos o populistas, nos parece importante hacer una precisión en lo que toca a la competitividad de las licitaciones.
Dada la robustez del sistema chileno de concesiones, una menor cantidad de oferentes en una determinada licitación no significa de forma inmediata una menor competencia. La muestra palmaria de ello es que en los últimos llamados en materia de carreteras (Ruta 68; Acceso norte a Concepción, Ruta 5 Santiago-Los Vilos y Orbital Sur) los valores de adjudicación han sido menores a los proyectados por el Estado, representando ahorros de entre un 37 y un 52% según sea el caso.
Sin duda que proyectos como los que su editorial describe ponen en riesgo al sistema, lo que sería un daño incalculable para el país, precisamente porque se trata de una de las políticas públicas más virtuosas que hemos implementado y la cual ha permitido dotar al país de una infraestructura de primer nivel en múltiples sectores.
Si mantenemos el ritmo, evitando lagunas como las que hemos tenido en el pasado reciente; mejoramos los procesos de revisión y permisos (que hoy son un lastre importante en los proyectos) y evitamos seguir amenazando al sistema con mociones infértiles, las siguientes licitaciones seguro mantendrán la competitividad que hoy muestran y mejorarán también sus plazos y posiblemente atraerán a nuevos actores para seguir apostando por Chile.
Leonardo Daneri
Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA)
Fuente: El Mercurio