En el marco de su gira por la región del Biobío, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta el Puente Industrial, constatando el 83% de avance de la obra.
Esta mañana, Juan Facuse, gerente general de Puente Industrial -propiedad de la empresa australiana de infraestructura Aleatica-, recibió al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien en el marco de su gira por la región del Biobío, realizó una visita a la obra que unirá a las comunas de San Pedro de la Paz con Hualpén, a través de 2,5 kilómetros de extensión sobre el río Biobío (6,4 km. en total), convirtiéndose en el viaducto más largo de Chile.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman; el delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco; y los alcaldes de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, y de Hualpén, Miguel Rivera. La ceremonia contó también con la presencia de trabajadores de Puente Industrial, así como vecinos de ambas comunas.
El Presidente Boric, las autoridades y el gerente general de Puente Industrial recorrieron el tramo que une ambas comunas y que se encuentra en la etapa final de construcción. Una vez entre en operación, se espera que reduzca en un 20% los tiempos de traslado diario en la región, al complementarse con otras soluciones viales. Además, el Puente Industrial aumentará en un 33% la capacidad de cruce del río Bio-Bío
El gerente general de Puente Industrial, Juan Facuse, destacó la presencia del mandatario en la obra y sus avances. "Estamos muy contentos en Aleatica. Hoy, con la visita del Presidente Gabriel Boric a nuestra concesión Puente Industrial, en la Región del Biobío, celebramos un 83% de avance del que será el puente más largo de Chile. Con una inversión de USD 250 millones y un fuerte impulso en empleo local y priorizando el uso de materiales regionales, el Puente Industrial no solo transformará la calidad de vida de miles de personas y potenciará el rol de la región como polo logístico y exportador, gracias a la reducción en los tiempos de traslado, sino que también posiciona a Biobío a la vanguardia en infraestructura vial en el país, aportando conectividad, sostenibilidad e innovación tecnológica".
Durante la visita, las autoridades destacaron el impulso económico que ha representado esta obra para la región del Biobío, ya que a lo largo de la construcción, se han generado cerca de 1,000 empleos directos e indirectos, con un 98% de la mano de obra proveniente de la comunidad local.
Asimismo, Puente Industrial será el primer puente concesionado en la región que contará con uso de tecnología Free Flow, mediante el uso de TAG. Estos dispositivos comenzaron a distribuirse en diciembre de 2024, contando con 120 mil TAG gratuitos a disposición para solicitud online, retiro en oficinas comerciales y despacho gratuito. A la fecha se han entregado más de 5 mil dispositivos.
Fuente: Comunicado