#
NOTICIAS DEL SECTOR

Declaracion pública

26 de noviembre de 2025

Tras una reunión extraordinaria de su directorio, realizada hoy miércoles 26 de noviembre, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) manifiesta su profunda preocupación por el resultado de la votación en que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, tramitar el proyecto de ley que deroga el Artículo N°114 de la Ley de Tránsito, eliminando la sanción a los usuarios que circulen por caminos públicos concesionados, sin tener habilitado su sistema de cobro electrónico de peaje (TAG).

Las consecuencias de esta iniciativa legal son profundamente negativas para la sostenibilidad del sistema de asociación público-privada, puesto que daña de manera grave la certeza jurídica sobre la cual se estructuran y suscriben los contratos, tanto presentes como futuros, y debilita a Chile como destino de inversiones.

En un contexto en que el crecimiento y la inversión son prioridades para el desarrollo del país, consideramos importante resguardar la estabilidad del modelo de concesiones, que ha permitido por décadas dotar a Chile de infraestructura moderna, segura y eficiente, tanto como avanzar hacia sistemas tecnológicos que agilizan el tránsito sin barreras físicas y mejoran la experiencia de los usuarios, lo que ha sido un estándar reconocido internacionalmente.

Esperamos que, en las próximas instancias de discusión y revisión del proyecto de ley, se consideren y ponderen en su justo término los perjuicios que generaría en caso de aprobarse. La iniciativa produce señales contradictorias respecto al cumplimiento de los compromisos que caben a cada parte del sistema, lo que termina por debilitar el atractivo de nuevas inversiones.

Desde su creación, el sistema de concesiones ha sido un pilar clave en el desarrollo de la infraestructura que el país requiere para su crecimiento económico y su bienestar social. Esto ha sido posible precisamente por la estabilidad de las reglas y por el permanente compromiso tanto público como privado, con el fortalecimiento de proyectos que benefician a la ciudadanía en diferentes ámbitos.

Desde COPSA, confiamos en que las siguientes etapas legislativas permitan un análisis profundo y equilibrado de esta materia. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo para encontrar soluciones que contribuyan a mejorar y modernizar el sistema.

Esto lo hacemos con una profunda convicción de que el modelo de concesiones ha sido fundamental para el desarrollo del país, y que su continuidad requiere un marco donde las reglas sean claras, las responsabilidades se cumplan y exista voluntad de compromiso conjunto -público y privado- con la sostenibilidad del sistema en beneficio de todas y todos.


Fuente: COPSA