#
NOTICIAS DEL SECTOR

Presentan ofertas para la adjudicación de dos tramos del Tren Alameda - Melipilla

18 de octubre de 2024

Las bases de licitación indican que una misma firma no puede adjudicarse ambos trazos.

En la mañana de este jueves, EFE Trenes de Chile abrió las ofertas económicas correspondientes al proyecto para las obras civiles y ferroviarias del futuro Tren Alameda–Melipilla, específicamente las del tramo Melipilla-Malloco (Tramo A) y Malloco-Lo Errázuriz (Tramo B).

La empresa española Sacyr fue la que presentó las ofertas económicas más atractivas para ambos trazos.

La firma ibérica ofertó por el Tramo A UF 8,6 millones, imponiéndose a cuatro consorcios. El primero estaba conformado por las españolas Acciona y Azvi, grupo que presentó una oferta de UF 10,8 millones.

Por este tramo también compitió el consorcio entre la firma chilena Besalco y la española Dragados, que se presentaron al proceso de licitación con una oferta que alcanza las UF 9,5 millones.

Las concesionarias chinas no se quisieron quedar atrás. China Railway Engineering Group, China Railway International Group y China Road and Bridge Corporation formaron un consorcio para adjudicarse el tramo, ofertando UF 10 millones.

Mientras que China Railway Construction Corporation, China Railway 22nd Bureau Group y China Railway Construction Electrification Bureau Group también compitieron, presentándose con UF 9,3 millones.

Respecto al Tramo B, Sacyr se impuso sobre tres consorcios, presentando una oferta de UF 11,5 millones. En este caso la firma hispana se impuso al grupo conformado por Besalco y Dragados (UF 11,7 millones); y a ambos grupos del gigante asiático (UF 13,3 millones y UF 11,8 millones, respectivamente).

Sin embargo, según dictan las bases de licitación del Tren Alameda-Melipilla, una misma empresa no se puede adjudicar el Tramo A y B, por lo que Sacyr no podría adjudicarse el trazo Malloco-Lo Errázuriz.

Así, el consorcio conformado por Besalco y Dragados pasaría a ser la oferta más atractiva para adjudicarse el Tramo B de la obra.


Fuente: Diario Financiero