La controversia generada por el proyecto de ley que busca eliminar la multa asociada al incumplimiento de pago del TAG fue abordada esta mañana por la presidenta de COPSA Gloria Hutt, en entrevista con Radio Pauta –que puedes ver completa aquí–, espacio donde la dirigente gremial advirtió los efectos técnicos y económicos que podría generar esta iniciativa.
Hutt sostiene que el cambio propuesto tendría un impacto negativo en el sistema de concesiones en su conjunto, al modificar reglas esenciales que "garantizan estabilidad al modelo público-privado", además de perjudicar a los municipios del país.
Esto porque la multa por circular sin dispositivo o sin pagar no va a las concesionarias, sino que es un ingreso fiscal que va a las municipalidades, y al mismo tiempo es una herramienta disuasiva que otorga estabilidad a la infraestructura financiada por inversión privada.
En esa línea, afirmó que eliminar ese mecanismo afecta directamente la certeza regulatoria de la asociación público-privada, sobre la cual se sustenta el desarrollo de autopistas, hospitales, aeropuertos y recintos penitenciarios.
"Eliminar la multa del TAG pone en riesgo el sistema de concesiones. Es un cambio en las reglas que afecta a toda la asociación público-privada, no solo a las carreteras", dijo Gloria Hutt.
Agregó que la medida no solo genera un incentivo a dejar de pagar, sino que transmite al sistema financiero un mensaje de incertidumbre respecto de contratos vigentes.
La líder de COPSA explicó que más del 95% de los usuarios paga sus cuentas, por lo que apenas un 5% sería beneficiado con la medida. Por lo mismo, considera desproporcionado generar un impacto estructural para resolver una situación minoritaria. Hutt planteó que, si el objetivo político es reducir el monto de la multa, esa discusión debe darse dentro del sistema de infracciones del tránsito y no alterando un contrato público.
De acuerdo con la presidenta de COPSA, el modelo chileno de concesiones es considerado un referente y un ejemplo internacional gracias a su estabilidad. Por lo mismo, insistió en que cualquier ajuste debe hacerse con responsabilidad jurídica y técnica, sin modificar de manera repentina las reglas del juego.
Fuente: Radio Pauta FM
