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24 agosto 2016 – Ministro de OO.PP en Seminario Copsa-LyD: sistema de concesiones es una política de estado que se va a mantener

25 de marzo de 2018

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, manifestó la preocupación del gremio por la lenta tramitación de los proyectos de ley que fortalecerán la industria de concesiones.

Santiago, 24 de agosto de 2016.- Poder mirar y planificar en el largo plazo la infraestructura pública que Chile requiere y que el Estado tenga la capacidad de generar, aprobar y licitar proyectos; son los principales desafíos que enfrenta la industria de concesiones y en la que coinciden los expertos que participaron en el seminario "Desenredando la Madeja", organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, y el centro de estudios LyD.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y reunió a autoridades, líderes de opinión, especialistas y ejecutivos de la industria. La clausura estuvo a cargo del presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia.

En su intervención, el secretario de Estado invitó a mirar con optimismo la realidad de la industria de concesiones y las expectativas existentes en torno a la alianza público privada para la realización de obras públicas. Llamó a poner la mirada en los desafíos del sector y a enfrentar el clima de desconfianza y pesimismo porque "aquí hay una política de Estado que se ha mantenido y se va a mantener”. Agregó que el Sistema de Concesiones “es fundamental en la misión del Estado de dotar al país de más y mejor infraestructura”.

“Esto es una política pública, esto no es algo que nace por generación espontánea”, dijo Undurraga respecto del Sistema de Concesiones y de la asociación publico privada. “Y cuando es una política pública se decide y se respalda desde el Estado. Y se aplaude cuando estamos orgullosos y se enfrentan las dificultades y se corrige cuando hay que corregir”, recalcó.

Entre los desafíos de la asociación público privada, el ministro indicó la necesidad de enfrentar de mejor manera los requerimientos medioambientales y de las comunidades. “Tenemos que darle legitimidad a la política pública y decirle a las personas que el Sistema de Concesiones no solo es útil para resolver los problemas de los automovilistas sino también los del entorno”. Entre otros desafíos mencionó el mejoramiento de la calidad del servicio, la creación de una nueva institucionalidad, el fondo de infraestructura y el aumento del financiamiento disponible para nuevas obras. Respecto del proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones comentó que “hace dos semanas llegamos a un acuerdo con los gremios de los trabajadores de Concesiones y la dirección de Presupuesto que nos permitió destrabar lo último pendiente para, el próximo martes, retomar en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara la discusión de la iniciativa”.

Por su parte, el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, dijo que “si bien el gobierno ha avanzado en la adjudicación de proyectos y en la presentación de proyectos de ley destinados a fortalecer la industria de concesiones, la mirada del gremio es de largo plazo y en ese sentido hemos manifestado nuestra preocupación por la lenta tramitación de las iniciativas que están en el Congreso. Necesitamos que los proyectos se aprueben”.

Destacó que hay que entender que el crecimiento del país pasa por el desarrollo de la infraestructura: “No tendremos mejores pensiones si Chile no crece y Chile no va a crecer si no tiene más y mejor infraestructura”.

En relación al ritmo con el que avanza el gobierno en los desafíos de la industria manifestó que “hemos avanzado al ritmo que el Estado avanza, por eso decimos que el gran fortalecimiento de la institucionalidad será la creación de la Dirección General de Concesiones y ponemos toda nuestra fuerza en declarar que es el proyecto más importante y urgente”, concluyó.

En el seminario “Desenredando la Madeja” también participaron los ex ministros de Obras Públicas, Carlos Cruz y Loreto Silva; el senador Juan Antonio Coloma; y los ex subsecretarios de Transportes, Gloria Hutt, y de Obras Públicas, Clemente Pérez.