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4 enero 2017 – el MOP tiene un enorme desafío para este año

25 de marzo de 2018

A la fecha, el Mop ha adjudicado 7 proyectos, tiene 3 en proceso de licitación y otros 2 que fueron declarados desiertos. Para completar la cartera 2014-2018, debería licitar 19 proyectos en los próximos 2 años.

Santiago, 4 de enero de 2017.- En 2014, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer los nuevos proyectos que formaban parte de la cartera de concesiones 2014-2018 y cuya inversión superaba los 8.000 millones de dólares. A diciembre de 2016, el MOP ha adjudicado 7 proyectos que suman unos 2.000 millones de dólares, tiene 3 en proceso de licitación y otros 2 que fueron declarados desiertos.

“El desafío que tiene el Gobierno es enorme porque para cumplir con el programa de concesiones 2014-2018, tendría que licitar, en apenas 14 meses, un total de 19 proyectos por un monto cercano a los 6.000 millones de dólares. Esto sin contar otras iniciativas, tales como el plan de mejoramiento de obras concesionadas (que ya están en operación), los proyectos que se incorporaron posteriormente a la cartera y aquellos que han sido reconsiderados”, dijo el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia.

De la cartera 2014, 5 proyectos fueron adjudicados y 2, declarados desiertos. De los 7 proyectos programados para 2015, 2 fueron adjudicados, 2 están en proceso de licitación y 3, pendientes. La cartera 2016 contemplaba 8 proyectos de los cuales 7 están pendientes y uno fue licitado. Para este año hay 3 proyectos comprometidos y para 2018, otros 6 (ver recuadro).

“Quisiéramos ser optimistas, pero nos preocupa el cumplimiento de la cartera 2014-2018”, dijo el presidente de Copsa. Agregó que “la infraestructura pública es necesaria para el desarrollo del país, para su conectividad y para alcanzar la equidad que tanto buscamos. Las obras construidas a través del Sistema de Concesiones son para las personas, para acercarlas, para mejorar su calidad de vida, sus posibilidades de empleabilidad y emprendimiento, para dotar al territorio de herramientas, para desarrollarnos y crecer”.

Urgencia

“Hemos reiterado que la industria necesita sentido de urgencia y más velocidad. Los proyectos, desde que el Estado decide realizarlos hasta su ejecución, pueden tardar, dependiendo de su magnitud, entre 8 y 10 años. Por eso es indispensable planificar en el largo plazo, a 20 o 30 años y con independencia de los gobiernos de turno”, dijo el presidente de Copsa.

En su recuento, Saldivia enfatizó que el proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones resulta prioritario para fortalecer la institucionalidad de concesiones y avanzar de manera más rápida para cubrir el déficit de infraestructura que tiene el país. Lo mismo en el caso de la iniciativa que crea el Fondo de Infraestructura. Agregó que “esperamos avances concretos en la tramitación de ambos proyectos para este 2017”.

Operaciones

En su balance, el presidente de Copsa recordó que, en el caso de las autopistas urbanas, el flujo total vehicular de enero a septiembre de 2016 fue un 8% superior al flujo de igual periodo en 2015. “El total de vehículos contabilizados en los pórticos superó los mil millones durante los primeros 9 meses del año pasado”, dijo.

El informe entregado por el gremio muestra, para las rutas interurbanas, entre enero y septiembre de 2016, un flujo total de 257 millones de vehículos, lo que equivale a 14,2% más que enero-septiembre de 2015.
Respecto de los aeropuertos que operan en Chile bajo el Sistema de Concesiones, el balance arroja que en los primeros 9 meses de 2016 y respecto de 2015, el tráfico total de pasajeros aumentó 11,4%; y de carga, 26,4%.