La entidad propone impulsar algunas iniciativas relevantes que están detenidas, para elevar la inversión y el empleo en el país.
El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar la importancia del desarrollo de proyectos de inversión, la agilización de los permisos para concretarlos y la futura creación de una comisión asesora en infraestructura para definir iniciativas a largo plazo.
En la reunión participaron consejeros del CPI, destacando la presencia de los expresidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei —quien preside el consejo—, además de exministros y representantes del gremio que integran este centro de estudios y propuestas.
Marcel declinó hablar con la prensa tras concluir la reunión, pero quienes participaron de la cita valoraron la claridad del jefe de Hacienda respecto de las trabas que enfrentan los proyectos de inversión y su disposición para avanzar en soluciones concretas a la denominada 'permisología'.
Miembros del CPI indicaron que, de acuerdo con sus catastros, existen proyectos trabados por unos US$ 7.500 millones, planes que deberían agilizarse para generar crecimiento y empleo. Esto, mediante un fast track —o vía rápida— para un listado puntual de iniciativas.
'Hoy día tenemos proyectos catastrados del orden de más de US$ 7.500 millones que están detenidos por permisología', afirmó Eduardo Frei. 'Por lo tanto, hay que dedicarles tiempo y esfuerzo desde el Gobierno para poder destrabarlos y que las obras se puedan iniciar lo antes posible', añadió.
Frei agregó que 'tenemos un problema de empleo, necesitamos reactivar todo lo que es infraestructura y construcción, porque es el sector más dinámico de la economía, que colabora a bajar el desempleo y también a implementar y desarrollar miles y miles de pequeñas y medianas empresas que suministran a la construcción en el país'.
Respecto de los proyectos que están detenidos, Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, indicó que uno de ellos es el Puerto Exterior —o Puerto de Gran Escala— en San Antonio. Se suman 'obras concesionadas que se han estado licitando, pero con planes de ejecución a cuatro o cinco años, lo cual es un problema que llama la atención. También están las plantas de desalación, que son muy importantes para dotar al país del agua que se requiere. Tenemos una cantidad enorme de proyectos que se podrían impulsar y, en ese sentido, debemos revisar qué tipo de iniciativas pueden transformarse en emblemáticas para ponernos todos detrás de ellas, sacarlas y dar una señal de activación'. Sostuvo que 'mi aproximación es definir un fast track para algunos proyectos'.
Concesiones
Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) y primer vicepresidente del CPI, reconoció que un fast track 'sería ideal y por eso se planteó en esta conversación (con el ministro Marcel) implementar el silencio administrativo positivo. Esa sería una muy buena idea'.
Respecto de proyectos de concesiones que están frenados y se requiere impulsar, Daneri mencionó que existen cuatro a cinco hospitales en esa condición, caminos secundarios y una vía urbana en Coquimbo-La Serena. Añadió que en varios casos se frena el desarrollo de las obras por hallazgos arqueológicos.
Consejo asesor
Carlos Cruz indicó que no se abordó una fecha específica con el ministro de Hacienda para la creación de un consejo asesor en infraestructura. 'Hemos estado en conversaciones con el ministro Marcel y también con la ministra de Obras Públicas (Jessica López). La idea es trabajar en conjunto con el MOP que, aparentemente, lideraría la propuesta del Gobierno de esta iniciativa. Nos hemos dado un plazo de seis semanas para entregarle a la ministra los antecedentes necesarios para poder seguir avanzando en esto y poder ojalá terminar con un proyecto de ley en marzo del próximo año'.
Fuente: El Mercurio