Gremios afirman que el cobro automático e incluso, para los automóviles que lo tienen instalado, a través del TAG, generaría una experiencia más agradable para los miles de turistas que llegan a la zona no solo durante el período estival, sino que también en invierno y fiestas patrias. Al mismo tiempo, agregaron que su implementación representaría una oportunidad excepcional para avanzar en infraestructura vial y gestión del tráfico.
En enero pasado, entró en vigencia el aumento en el valor de los peajes. Incremento de un 4,8%, correspondiente al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue criticado por sus usuarios debido al precio al llegan algunos de ellos como, por ejemplo, el Variante a Melipilla, que se ubica en más de $ 6.500 durante su hora de mayor tránsito.
Como si esto no fuese suficiente, en el último tiempo comenzó a cuestionarse su, en oportunidades, lenta atención, sobretodo, en verano. Sin ir más lejos, en el de Pichidangui, situado en la entrada sur a la Región de Coquimbo, son constantes los atochamientos.
De este modo, se ha ido instalando en la discusión pública, la propuesta de que estos recintos sean 'free flow'. Es decir, sin barreras y que se cobre automáticamente a través de un sistema de telepeaje e incluso, para los automóviles que lo tienen puesto, mediante el TAG.
'Esta es una temática que fue expuesta por diferentes turistas que llegaron a la zona. Es así como se quejaban de la demora existente, tanto para ingresar como salir', afirmó el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo además de la Asociación Hotelera y Gastronómica (HOTELGA), Marcos Carrasco.
Así, agregó que sería bueno que estos recintos se establecieran con un método de pago automático como sucede en otras rutas del país. De hecho, de acuerdo al Club Europeo de Automovilistas (CEA) de Chile, la primera carretera en contar con el sistema fue la del Maipo, después le siguieron dos más en la Región del Bíobío y por último, en Los Libertadores.
'Esto, dice relación con la experiencia que puede llegar a tener el foráneo que arriba a la zona. Al mismo tiempo, sería acomodarse a los nuevos tiempos. Se podría mejorar el tránsito de vehículos, ya sea durante la temporada estival, invernal o fiestas patrias', señaló el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo además de HOTELGA.
De esta forma, complementó que la concesionaria a cargo de la operación de la Ruta 5 y en consecuencia, de los peajes, SACYR, se encuentra recaudando gran cantidad de dinero, sin embargo, han materializado escasa cantidad de obras.
'El Estado tiene un rol determinante, es así como podría influir en que se modifique la manera de pagar. Cabe recordar que en estos dice: 'Solo pago en efectivo'. Lo importante es darles la facilidad a los turistas que llegan a la zona. Esto, sin olvidar las dificultades que enfrenta el transporte mayor, tanto de cargo como pasajeros', manifestó Carrasco.
Por su parte, la gerenta de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, dijo que la automatización de los peajes es una innovación que podría facilitar y agilizar los viajes de los turistas, especialmente en épocas de alta congestión vehicular. Además, también puede contribuir a la seguridad al disminuir la necesidad de llevar efectivo, reduciendo así el riesgo de posibles robos.
'Es importante considerar la estandarización de este tipo de dispositivos, para que su utilización sea generalizada y pueda implementarse no solo en algunas concesionarias específicas como las que operan en la Región Metropolitana. Esto, también facilitaría el transporte a nivel nacional, mejorando la experiencia de viaje', sostuvo.
Por último, desde la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) de Coquimbo, añadieron que, en el marco de los avances tecnológicos y las innovaciones del siglo XXI, reconocen la importancia de actualizar y modernizar los sistemas de cobro de estos recintos, particularmente en la zona. Es así como observan la integración exitosa de tecnologías avanzadas en las autopistas y carreteras de la región Metropolitana, lo que ha demostrado ser un paso significativo hacia la eficiencia y la mejora en la experiencia de los usuarios.
'La implementación de sistemas de peaje modernos en todo el país representa una oportunidad excepcional para avanzar en nuestra infraestructura vial y en la gestión del tráfico. Estamos conscientes de que este proceso implica desafíos, incluyendo la adaptación de las estructuras de concesión existentes para acomodar los costos asociados a la modernización. Sin embargo, estamos convencidos de que con una visión compartida y un compromiso colaborativo entre las autoridades competentes, concesionarios y la comunidad, podemos superar estos obstáculos', afirmaron.
Así, desde CIDERE Coquimbo agregaron que es importante que las partes interesadas entren en un diálogo constructivo para explorar soluciones innovadoras que permitan expandir los beneficios de la tecnología de peaje moderno a todas las regiones del país.
'Confiamos en que, trabajando juntos, podemos encontrar caminos que no solo mejoren la eficiencia de nuestras carreteras, sino que también reflejen nuestro compromiso colectivo con el progreso y el bienestar de todos los usuarios de la vía', finalizaron.