Tras un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, la Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A., del grupo VíasChile, será la encargada de desarrollar el proyecto Modificación Nudo Quilicura: Túnel Lo Ruiz, que tiene como área de influencia directa a las comunas de Renca y Quilicura.
El objetivo de esta obra vial es disminuir en un 25% el flujo vehicular que, actualmente transita y recarga el Nudo Quilicura, por medio de la construcción de dos túneles bajo el Cerro Lo Ruiz, que conectará el Eje General Velásquez con Américo Vespucio Norte.
El proyecto total tiene una longitud de 5,8 km en el cual se construirán dos túneles de 1.5 kilómetros cada uno con dos pistas por sentido, con altos estándares de seguridad, además de ramales (tramos intermedios) que conectarán el Eje General Velásquez de Autopista Central con Autopista Vespucio Norte en ambas direcciones.
El proyecto contempla la incorporación de paisajismo correspondiente a áreas verdes y senderos peatonales junto a explanadas para uso recreativo, miradores, zonas de picnic y canchas de fútbol. Además de la construcción de 3 kilómetros de ciclovías en el sector de Dorsal y la creación del Parque Puerto Montt que contará con 7,3 hectáreas de superficies recreacionales con accesibilidad universal.
Esto se suma al cierre perimetral de 1.500 metros de extensión del Parque Las Palmeras en la comuna de Renca.
La inversión de esta obra vial asciende a UF 10 millones y contempla la creación de 620 puestos de trabajo.
El Director General de VíasChile, Andrés Barberis, señaló que este proyecto "traerá importantes beneficios a las comunas del sector norte de la capital, como Renca, y Quilicura, tanto para la gente que vive, trabaja y que transita por la zona. Por un lado, implica una gran inversión para el país y, por otro, genera mejoras sustantivas en la calidad de vida de los usuarios y vecinos. No sólo en términos de conectividad y desplazamiento, sino que también es un proyecto que integra a los vecinos con espacios recreativos, deportivos, zonas de esparcimiento, ciclovías y áreas verdes para la comunidad".
Por su parte, el Director General de Concesiones (DGC), Juan Manuel Sánchez, destacó que la firma de este acuerdo permitirá concretar una obra que reducirá la congestión vehicular en el sector norte de la ciudad. "Esta es una excelente noticia, este es un proyecto que venimos desarrollando hace muchos años y que esperamos poder entregar a la ciudadanía en 50 meses tras el comienzo de los trabajos. Es una obra que en el marco del Programa Buen Vecino busca ser un aporte urbano, gracias al desarrollo de parques, zonas de picnic y canchas de futbol, entre otros", precisó la autoridad.
Beneficios e innovaciones
Este proyecto traerá progreso y mejoras en la conectividad y se espera que los tiempos de desplazamiento en el sector de Américo Vespucio Norte con la Ruta 5 Sur disminuyan hasta 20 minutos.
En su operación se instalarán más de 2.500 metros de pantallas acústicas, 350 metros de revestimiento acústico en muros y una estructura sobre la vía para disminuir los ruidos propios del tránsito de vehículos. Esto último, de acuerdo con el compromiso adquirido con la comunidad durante el proceso de participación ciudadana del proyecto para favorecer la privacidad de los edificios cercanos al viaducto. Además, se realizará un plan de compensación de emisiones durante la fase de construcción.
Durante 2024 se iniciará la licitación de la construcción del proyecto, para cumplir con la programación de inicio de obras en el primer semestre de 2025. El plazo de construcción del proyecto es de 50 meses y será compensado con la extensión de contrato de 25 meses a la concesión de Autopista Central.
De esta forma, el proyecto Modificación Nudo Quilicura: Túnel Lo Ruiz, se posiciona como una obra que tendrá un impacto positivo para los habitantes del sector, inversión para Chile, creación de empleos y diversos beneficios sociales y medioambientales para la comunidad.
Fuente: Autopista Central. VíasChile