#
NOTICIAS DEL SECTOR

COPSA compartió en Panamá la experiencia chilena en concesiones, como parte de seminario organizado por el BID

14 de noviembre de 2025

La Ciudad de Panamá fue sede del seminario internacional "Analizando el entorno para el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas sostenibles en Panamá: ¿Cómo perfeccionar el marco nacional para impulsar más y mejores proyectos APP", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Gobierno panameño, y donde COPSA fue expositor relevante, con la presencia de la presidenta de nuestro gremio, Gloria Hutt.

Revisa aquí la presentación que hizo Gloria Hutt en el seminario.

El evento reunió a representantes del sector público y privado de diversos países, con el objetivo de identificar oportunidades para perfeccionar el marco institucional y regulatorio de las concesiones de obras públicas en Panamá. Las conclusiones del encuentro servirán de base para la elaboración de una hoja de ruta nacional orientada a impulsar proyectos sostenibles y de alto impacto social en esa nación centroamericana.

El seminario contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales. El ministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Orillac, actuó como orador de apertura en representación del presidente José Raúl Mulino. También dio un mensaje relevante Ana Julia Carreira, secretaria nacional de Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de la Presidencia, quien sostuvo que Panamá está "incorporando las mejores prácticas internacionales, incluyendo iniciativas que diversifiquen nuestro portafolio de proyectos".

Es en ese marco específico, que se dio la charla de la presidenta de COPSA, Gloria Hutt, quien hizo un detallado repaso por los más de 30 años de historia y experiencia del sector de concesiones en Chile. Nuestro país "tiene mucha historia para mostrar. Panamá está recién partiendo [en proyectos público-privados]. Entonces es valioso para las autoridades panameñas conocer más detalles de la experiencia chilena".

Sobre el encuentro, Hutt lo valoró positivamente: "Fue una discusión bien intensa y técnica, de unas cuatro horas, sobre muchos detalles y con contenidos de regulación, proyecciones del sistema y en el caso de Chile hicimos ver los riesgos que empiezan a surgir después de 30 años en funcionamiento y que pueden ser advertencias para países que están partiendo" detalló la presidenta de COPSA.

Gloria Lugo, representante del BID en Panamá, reafirmó el respaldo del organismo multilateral a este modelo contractual, destacando que las APP son una herramienta esencial para cerrar brechas de infraestructura, mejorar la calidad de los servicios públicos, generar empleo y atraer inversión privada de calidad.

El evento también contó con la participación de otras autoridades panameñas, como el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade; el secretario de Metas, José Ramón Icaza; los viceministros Roberto Arosemena Cervantes (Desarrollo Social) y Eida Sáiz (Economía), además de representantes del sector empresarial local y de organismos internacionales.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer Solís, participó en el panel "Retos y Oportunidades en el Contexto de APP en Panamá", donde destacó la relevancia de impulsar esquemas de APP que permitan ejecutar obras públicas sin comprometer los ingresos del Estado. Ferrer Solís subrayó la necesidad de fortalecer la confianza, la estabilidad regulatoria y la participación del sector y la banca local para garantizar proyectos exitosos y de largo plazo.

El contexto regional de la asociación público-privada

América Latina y el Caribe lidera la atracción de participación privada en proyectos de infraestructura entre las regiones en desarrollo del mundo. En los últimos 30 años, la región ha recibido cerca de 770,000 millones de dólares por parte del sector privado, casi un 25% más de lo que recibieron los países de Asia del Este y Pacífico.

La experiencia tanto internacional como regional demuestra que el desarrollo y mantenimiento de infraestructura bajo el modelo de APP conllevan mejoras significativas en eficiencia e innovación, optimiza el uso de los recursos públicos y maximiza el impacto económico y social de los proyectos. Por ejemplo, en Perú y Brasil los contratos de operación y mantenimiento de carreteras a través de APP han logrado eficiencias cercanas al 25%.

A pesar de lo anterior, la región de América Latina y el Caribe muestra una significativa brecha de infraestructura. Según estudios del BID, se calcula que la región deberá duplicar la inversión en infraestructura a alrededor del 5.0% de su PIB anual para alcanzar una senda de crecimiento sostenible y cerrar las brechas que la separan de las economías más avanzadas en materia de agua, saneamiento, transporte y electricidad.

Ante la limitación de recursos públicos y las necesidades de desarrollo de infraestructura cada vez más apremiantes, el sector privado ha venido tomando un rol cada vez más importante en el financiamiento y/o co-financiamiento de proyectos, así como en las funciones que se desarrollan alrededor de la gestión de servicios de infraestructura.

El seminario organizado por el BID representa un paso importante en el fortalecimiento del ecosistema de APP en Panamá. Las conclusiones del evento serán fundamentales para la elaboración de una hoja de ruta nacional que permita impulsar proyectos sostenibles y de alto impacto social en ese país.


Fuente: COPSA